Blockchain en el Premio Nacional de Contraloría Social

Sria. Arely Gómez, Dir.ª Carolina Lozano y Gdra. Claudia Pavlovich
El pasado 23 de noviembre de 2017 la propuesta “Plataforma Digital De Seguimiento Ciudadano” de Blockchange Foundation dentro del marco de su Programa de Estudios “BlockChange”, ganó en la Novena Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, celebrada en la 59ª Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
La propuesta obtuvo el primer lugar en la Ciudad de México y el tercero a nivel nacional en la categoría de “Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social”, dicha propuesta fue redactada por Iván Roberto Guzmán Juárez, quien fungió como coordinador, Carolina Lozano Méndez, Karen Olivera Romo y Griselda Rubalcava Hernández, así como el asesor técnico José Ángel Espinoza Portillo de Tok3n, empresa que funciona con mencionada tecnología.
Dir.ª Karen Olivera Romo en la Premiación Estatal
La contraloría social consiste en la supervisión y vigilancia de programas que se ejecutan con recursos públicos, realizada por los beneficiarios de los programas sociales. Las propuestas en la etapa estatal fueron un total de 410 respectivas a las 25 entidades federativas, mientras que en la etapa federal sólo fueron seleccionadas 35 del total.
La propuesta de Blockchange Foundatoin se centra en la creación de una plataforma digital denominada “Sistema de Seguimiento Ciudadano” (SSC), a la cual se podría acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador web. La plataforma centra la novedad de funcionar con base en la tecnología Blockchain, lo cual hará que la información sea segura, transparente, inmutable y descentralizada. El funcionamiento de la plataforma se dividirá en tres áreas a las que podrían acceder diferentes usuarios: Área Pública (Ciudadanía), Área Interna (Funcionarios públicos) y Área de Contraloría (Contralores ciudadanos). La aplicación permitiría a todos los usuarios registrarse y visualizar la información, pero no todos podrían editarla. Los únicos habilitados para modificar la información en la plataforma serían los que participen en el Área Interna y de Contraloría.
Iniciando el año 2018 la Fundación publicará su propuesta, la cual estará al alcance de todos en su página web, esto con fin de impulsar los beneficios que las nuevas tecnologías de la información pueden traer a la vigilancia ciudadana, en este caso, la disruptiva tecnología blockchain.